domingo, 6 de marzo de 2011

Санкт-Петербург : Yo (de mayor) quiero ir

 Antonio Canova, Las Tres Gracias

Que yo quería ir a San Petersburgo lo sabía. Que yo quería ver L'Hermitage también lo sabía. Pero que conseguir las dos cosas en el mismo viaje era tan posible, no lo supe hasta ayer.
No conscientemente al menos. Cuántas veces habré oido hablar de uno y otro, y qué poco habré interiorizado la coincidencia geográfica. Sea por las interferencias linguisticas (ermitage, palabra francesa que significa ermita) sea porque una quiere estar al tanto de tantas cosas que, a veces, no se entera de ná; no fue hasta ayer, en que ví un reportaje sobre la exposición que acaban de inagurar 'El Prado en el Hermitage', en que mordí el polvo.
Para los que no esten al tanto, un total de ciento setenta obras han viajado hasta el antiguo palacio de los zares, para acercarse al público más septentrional de Europa. Ésta traslación tendrá, en los próximos meses, su simétrica. De tal modo que será El Hermitage quien se venga hasta aqui. Ya podemos ir haciendo una hucha para no perdernos esta extraordinaria ocasión (pues es la primera vez que sucede) y reservar un hueco para escaparse hasta Madrid.
Sin embargo, os confesaré, que ayer viendo las fantasticas imágenes del museo (ojo, el edificio, no su contenido píctorico) y su entorno , al lado mismo de un helado río Neva, no pude dejar de escapar una exclamación al aire: 'Yo, ahí tengo que ir'. Y es que mi antigua tv de tubo de rayos catódicos, nada de plasma, ni mucho menos 3D, era capaz de erizar el vello a quien viera las impactantes imágenes. A lo que voy, aún suponiendo que El Hermitage no fuera uno de los tres museos más importantes del mundo -que lo es- merecería por sí mismo cruzar media Europa para verlo 'with your own eyes'.
Cómo le deseo larga vida a este blog, espero algún día poder decir: 'Yo estuve allí'.
Al menos una vez en la vida, lo árabes peregrinan hasta  La Meca; al menos una vez en la vida, los amantes del arte deberíamos plagiarles y hacer una romería hasta este mágico-histórico e incomparable lugar, la ciudad de San Pedro, San Petersburgo, y más concretamente hasta ' la ermita' que alberga en su interior la friolera de TRES MILLONES DE PIEZAS. No en vano, el zar que la fundó y mandó construir se llama 'Pedro el Grande' y la emperatriz que se instaló en el Palacio de Invierno y empezó a decorarlo a su gusto con todo tipo de obras (una colección inicial de 225 cuadros) no fue otra que Catalina La Grande. Aún así 'Grande' resulta insuficiente para describirlo, al menos habría que echar mano de un apelativo como '...', y todo eso sin haberlo visto... Todavía.

2 comentarios:

  1. Espuma querida...nunca me fui....solo me distraje...ajajajja...He estado ocupada en temas más banales y menos satisfactorios..solo eso...

    Bien decirte de que soy de la opinión de que hay cosas que tenemos que hacer al menos una vez en la vida...Para ti será San Petersburgo,...para mi...el museo Museo de Van Gogh en Amsterdam.....

    Pero aún con todo, no pienso hacerle ascos al El Hermitage cuando nos lo acerquen a Madrid..
    ...jajaja...
    !!!!!3.000.000 de piezas!!!
    Comprendo que te plantees cruzar media Europa....estoy segura de que el viaje valdrá la pena...No dejes de hacerlo...

    MIl besos Espuma..

    ResponderEliminar
  2. Galatea, en Orsay y en el Thyssen tuve ocasión de verme las caras con 'tu' Vincent, y mucho, mucho antes, algo suyo pillé en el National Gallery, en el sentido visual of course. No voy a decir por tanto que tienes mal gusto, máxime cuando Calderón dejó hace unos años escrito para la posteridad, por si alguien tenía alguna duda: que 'los sueños, sueños son'. Y siendo así, a ver quien es la guapa que se pone a comparar uno y otro sin salir, cuando menos, trasquilada. jejej.

    Así que vamos a dejarnos de tonterías y soñemos, y como dice la peli(y tú): 'tu pa amsterdan y yo pa sanpetersburgo' (lo escribo así, en minúsculas y juntito porque parece que nos queda más a mano, más cerquita). Y ya puestas, me pido ir en el Orient, que no sé si pasa por allí, y si existe todavía, pero,¿ verdad que molaría mucho? :)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar