jueves, 3 de marzo de 2011

Nadie lo Conoce - Mari Jungstedt

   -Hay algo que se llama la 'triple muerte', es decir, que uno le quita la vida a su víctima de tres maneras distintas. Se cree que esa forma de matar tiene su origen en la religión de algunas tribus celtas y germánicas, y se utilizó entre el 300 a.C. y el 300 d.C. Cuando la víctima era sometida a una triple muerte: por ahorcamiento, apuñalamiento y ahogamiento, se pensaba que cada una se ofrendaba a uno de los tres principales dioses.
   La pieza más importante del rompecabezas encajaba. Así de sencillo. Knutas se exaltó tanto que apenas si podía seguir sentado.
   -¿Y qué tiene eso que ver con la antigua religión nórdica? -le preguntó agitado.
   -Entre los pueblos del norte, antes de la llegada del cristianismo, el sacrificio era un aspecto central de la religión. En la mitología nórdica, el relato de la creación comienza con el sacrificio del gigante Ymer, con cuyo cuerpo se creó el mundo. Odín sacrificó uno de sus ojos para conseguir sabiduría e incluso a sí mismo para desentrañar el secreto de las runas. Normalmente ofrecían comida y bebida a los dioses, pero también animales y, en casos excepcionales, personas. La forma de matar que describe en esos asesinatos se daba también en la antigua religión escandinava. 'La triple muerte' es un sacrificio dedicado a Odín, Thor y Frey, es decir, a los tres dioses más poderosos del antiguo panteón nórdico, que era el predominante en la época vikinga. En la mitología nórdica hay tres familias de dioses: Ases, Vanes y Elfos. Los Ases, a los que pertenecen Odín y Thor, se relacionaban sobre todo con el poder y la guerra, y los Vanes, a los que pertenece Frey, con la fertilidad. No sé si usted está versado en mitología nórdica.
   -Estas cosas las estudiaba uno en la escuela, pero hace cien años de aquello. Refrésqueme un poco.
   -Odín es el dios más importante, el creador de todo para muchos, el que más poder tenía y el que mandaba sobre los demás dioses Ases, además de ser la máxima deidad para los hombres. Era el más anciano y el más sabio, y vivía en la fortaleza de Valhalla, que es el dios de la guerra, pero también el de la poesía y es el creador de las runas. Thor es el hijo de Odín y es también dios de la guerra, pero es conocido sobre todo como dios del trueno. Thor tiene un martillo llamado Mjölner y cuando golpe-¿a con él truena y relampaguea. Bueno, seguro que eso le suena. Finalmente Frey es el principal dios de la fertilidad, también se le rendía culto para obtener una buena cosecha, paz, amor y abundante ganado.
   -¿Y lo de que el asesina ha desangrado a las víctimas, tiene algo que ver con la mitología nórdica?
   -Desde luego, la sangre era importante en el rito de las ofrendas. Mataban animales, como, por ejemplo, cerdos, caballos y toros, y recogían la sangre en cuencos. Una característica del culto a los dioses Ases era que pintaban representaciones de divinidades con sangre.
   A knutas se le escapó un prolongado suspiro.
   -Entonces todo coincide -dijo-. El modus operandi, la recogida de sangre, todo.
   Sólo quedaba una cosa por preguntar. Los incidentes con las cabezas de los caballos no habían salido aún en los medios y Knutas le contó a Malte Moberg lo de las dos cabezas de caballo clavadas en estacas y colocadas en las casas de Mellgren y Ambjörnsson.
   El auricular se quedó en silencio. Tanto tiempo que Knutas llegó a pensar que se había interrumpido la comunicación. Entonces volvió a oír a Moberg, pero su voz tenía un tono diferente.
   -Lo que me está contando se llama 'nidstang', una cabeza de caballo clavada en una estaca, por lo general de madera, que se coloca en el exterior de la casa de la persona amenazada. Se trata de un rito mágico terriblemente poderoso, una maldición pronunciada contra alguien. Colocarle una 'nidstang' a alguien supone una amenaza grave contra esa persona. (Págs.281-283)

No hay comentarios:

Publicar un comentario