viernes, 11 de marzo de 2011

La Teoría del Caos, El Sistema de Lorentz o El Efecto Mariposa


"Cuando una mariposa bate sus alas sobre un estanque, en el otro lado del mundo se desencadena un tsunami."

 
  La teoría del caos trata ciertos tipos de sistemas dinámicos muy sensibles a las variaciones en las condiciones iniciales. Pequeñas variaciones en dichas condiciones iniciales, pueden implicar grandes diferencias en el comportamiento futuro; complicando la predicción a largo plazo.

Los sistemas dinámicos se pueden clasificar básicamente en:
  1. * Estables.
  2. * Inestables.
  3. * Caóticos.
1.- Un sistema estable tiende a lo largo del tiempo a un punto, u órbita, según su dimensión (atractor o sumidero).

2.- Un sistema inestable se escapa de los atractores.

3.- Y un sistema caótico manifiesta los dos comportamientos: por un lado, existe un atractor por el que el sistema se ve atraído,  pero a la vez, hay "fuerzas" que lo alejan de éste. De esa manera, el sistema permanece confinado en una zona de su espacio de estados, pero sin tender a un atractor fijo.
   Una de las mayores características de un sistema inestable es que tiene una gran dependencia de las condiciones iniciales. 

   Una manera de visualizar el movimiento caótico, o cualquier tipo de movimiento, es hacer un diagrama de fases del movimiento. En tal diagrama el tiempo es implícito y cada eje representa una dimensión del estado.

   Algunas veces el movimiento representado con estos diagramas de fases no muestra una trayectoria bien definida, sino que ésta se encuentra errada alrededor de algún movimiento bien definido. Cuando esto sucede se dice que el sistema es atraído hacia un tipo de movimiento, es decir, que hay un atractor.

   Los atractores pueden ser clasificados como periódicos, casi-periódicos y extraños.

   El movimiento caótico está ligado a lo que se conoce como atractores extraños. Estos  atractores pueden llegar a tener una enorme complejidad como, por ejemplo, el modelo tridimensional del sistema climático de Lorenz, que lleva al famoso atractor de Lorenz.

   El atractor de Lorenz es, quizá, uno de los diagramas de sistemas caóticos más conocidos, no sólo porque fue uno de los primeros, sino también porque es uno de los más complejos y peculiares, pues desenvuelve una forma muy peculiar más bien parecida a las alas de una mariposa.

Diagrama de la trayectoria del sistema de Lorentz para los valores r = 28, σ = 10, b = 8/3.

Fuente: http://es.wikipedia.org/Teoría del Caos



www.elpais.com/   Viernes, 11/3/2011,

Japón sufre el terremoto de mayor magnitud de su historia

El fuerte temblor, de 8,9 grados, ha provocado numerosos heridos y una alerta de tsunami.- Hasta el momento hay 32 fallecidos y decenas de personas heridas.- Un incendio en un reactor nuclear del norte del país obliga al Gobierno a declarar el estado de "emergencia nuclear".

3 comentarios:

  1. Caos!!!....
    Me quedon con ello..
    Es cierto que nunca puedes estar segura de nada....pero al mismo tiempo estás abierta a todas las posibilidades....(creo)....
    Uffffff....lo tuve que leer varias veces...
    No es culpa tuya Espuma, es que soy de letras...las ciencias se me dan fatal...entre otras muchas cosas....jajaajjaa..
    Me encantó el tema...y me encantó encontrarme con él.....el efecto mariposa tiene en nuestras vidas mucha más influencia de lo que nadie pueda imaginar...


    Lo de Japón, IMPRESIONANTES las imagenes que hemos visto....IMPRESIONANTES....
    Una demostracion de que los sistemas que el hombre ha inventado son sumamente frágiles y que la Naturaleza de vez en cuando nos recuerda que sigue siendo dueña y señora del planeta

    Mil besos Espuma..

    ResponderEliminar
  2. P.D.
    Galatea Santos y Elizabetta ...son la misma persona...con dos seudónimos diferentes...que tienen su por qué...y su historia...

    Mil besos Espuma

    ResponderEliminar
  3. En primer lugar gracias por aclararme que son la misma persona; ya estaba echando de menos a Elizabetta. :) ¿Me contarás sus historias? Arriba, a la derecha, tienes mi correo, si quieres, úsalo.

    En cuanto a esta entrada, aclararte que desayuné por la mañana leyendo 'la noticia'. Por lo datos que había a esa hora se ve; aún así, por la magnitud del terremoto una podía saber que esas cifras serían, desgraciadamente, irrisorias.
    Una se queda noqueada, ante semejante cataclismo.
    Por muy lejos que suceda de nuestro entorno inmediato, no podemos dejar de empatizar y hasta identificar con las víctimas. Nos sucedió lo mismo con el 11S y con el 13M. Los medios de comunicación ayudan a que estas tragedias las 'vivamos' aún más intensamente. Máxime cuando se trata de un fenómeno que escapa por completo a nuestra intervención.
    Viendo las imágenes del Tsunami, horas después, ¡tuve tan presente mi pesadilla! Yo no estuve allí, pero lo ví...
    Acercarnos a la ciencia supongo que ayuda, en cierta manera, a racionalizar estos hechos, a entenderlos mejor, a asimilarlos más objetivamente... Eso me impulsó a la creación de esta entrada.
    Esta vez, Galatea, estuvimos al lado del estanque con su mariposa. Seamos al menos conscientes de nuestra fortuna.

    Mil besos para ti también. :)

    ResponderEliminar