sábado, 12 de abril de 2008

El Movimiento del Caballo - Andrea Camilleri

La Concordia

Semanario montelusano

Director propietario:
Salvatore Afflitto

23 de septiembre de 1877
¿QUÉ OCURRE EN LA
DELEGACIÓN DE HACIENDA?
Un pajarito que reovloteaba de tejado en tejado se posó ayer en el nuestro, trayéndonos unas nuevas que podrían ser harto divertidas si no fueran trágicas. Parece ser que el nuevo inspector jefe de los molinos, un tal Giovanni Bovara, llovido aquí desde Reggio Emilia para causar daño, tiene por costumbre vagar de noche por los campos provisto de un catalejo y de por lo menos dos libros de vino del bueno. De tal manera que muy a menudo le ocurre, mirando de reojo a través del catalejo, confundir las luciérnagas con linternas o la sosa con la potasa, si ustedes prefieren. Habiendo sido objeto de justificadas burlas, se ha propuesto vengarse de sus subordinados, haciendo alarde de sus proezas. Desde aqui preguntamos al apreciado delegado de Hacienda, commendator Felice La Pergola (al cual enviamoa nuestros deseos de pronta recuperación),, qué opina él de su inspector. ¿Ignora el apreciado delegado que en el Ministerio de Hacienda de Roma existe el correspondiente departamento de disciplina? ¿No cree llegada la hora de poner a dicho departamento al corriente de las alegres andanzas del inspector jefe Bovara?
(S. Af.) (págs.125-126)

5 comentarios:

  1. Como una vez dijo Mafalda: ¡Modernos, los antiguos!

    ResponderEliminar
  2. Gran filósofa, donde las haya, si señora. :) Además de la propia Mafalda, me encariñé especialmente con Miguelito y Guille. En cuanto a Camilleri, pues eso, una vez y otra se confirma el hecho de que no hay nada nuevo bajo el sol... Pero alegremos los corazones!

    ResponderEliminar
  3. Respecto a la foto..
    Arma letal? :)

    ResponderEliminar
  4. No había visto la foto, ¡pobre ficus! :)

    ResponderEliminar
  5. Me habéis hecho reir!!! :))

    A la sopladora del reino la he tenido que quitar ante las serias y responsables advertencias de mi hijo adolescente. En su lugar una flor del cerezo... La niña de mis ojos vamos. :)

    ResponderEliminar