sábado, 6 de octubre de 2007

Tool :The Fibonacci in Lateralus

Tool

Es una banda contemporánea de rock de los Estados Unidos cuya música se basa fuertemente en los sonidos del rock y el metal alternativo, con algunos tintes de Metal progresivo. Formada en 1990 en Los Angeles cuando Danny Carey (batería) se unió a su vecino Maynard James Keenan (voz), Adam Jones (guitarra) y Paul D'Amour (bajo) para ensayar. Desde ese momento Tool ha sido conocida como una banda algo oscura, con un sonido apreciado por su complejidad. Además, Tool se caracteriza por sus canciones largas, generalmente de más de seis minutos, temas cortos y completamente instrumentales ("Eon Blue Apocalypse") y el contenido de sus letras, que tratan temas que van desde el abuso sexual (“Prison Sex”), la religión (“Sober”), la trascendencia (“Lateralus”) y la comunicación (“Schism”), así como por sus complejos cambios de ritmos y la voz de Maynard James Keenan. Tool se ganó la admiración de la crítica con su disco más destacado: Ænima.

Lateralus (2001-2005)

En enero de 2001 los rumores alrededor de la banda cobraron nueva fuerza cuando esta anunció la salida de su nuevo álbum, Systema Encéphale, junto con una lista de canciones con nombres oscuros y extraños como “Numbereft”, “Encephatalis”, “Musick”, y “Coeliacus”. Durante ese tiempo las redes de internet de intercambio de archivos, se llenaron de archivos falsos con los nombres de esas canciones . Mientras, los miembros de la banda criticaban duramente a estas redes, como Napster, debido al impacto negativo que tenían en los pequeños artistas, que dependían de un éxito comercial inicial para continuar sus carreras. En una entrevista con Maynard en el 2000, este dijo que los que salían dañados por los MP3s no son las compañías discográficas o los negocios, sino que son los artistas los perjudicados: gente que trata de escribir canciones. Solo un mes después la banda anunció que su álbum se titularía en realidad Lateralus, y que en realidad, el nombre Systema Encéphale y la lista de canciones dadas eran una truco, para la consternación de muchas revistas de música y sitios webs comerciales, que se habían tragado el título falso.
Lateratus fue lanzado en mayo de 2001 y profundizaba la tendencia del disco anterior: canciones largas, de más de seis minutos en promedio –-llegando hasta los 11 de “Reflection”-- de rock/metal progresivo, separadas por pequeñas canciones instrumentales como “Eon Blue Apocalypse” o “Mantra” (Keenan ha dicho de esta canción que se trata de una grabación ralentizada de uno de sus gatos siameses siendo apretado. También la canción suena como el ruido de unas ballenas debajo del mar, y otros alegan que se trata de la grabación ralentizada de alguien- tal vez una anciana- diciendo “I Love You” [“Te Amo”]). La duración del vídeo de “Parabola” es de unos inauditos 10 minutos y medio, condenándolo a prácticamente no ser pasado en ningún canal de música.
Sin embargo, el álbum fue un éxito en todo el mundo, llegando al puesto #1 del chart Billboard Top 200 álbum en su semana de debut . Tool recibió su segundo premio grammy por la canción “Schism” y durante la ceremonia, el baterista Carey agradeció a sus padres (por aguantarlo) y a Satán. Después de una extensa gira a lo largo de 2001 y 2002. Lla gira llegó a su fin el 24 de noviembre de 2002. A pesar que el final del tour pareció ser el comienzo de otro largo período de inactividad para la banda, Tool siguió lanzando material. Mientras Keenan grababa y estaba de gira con A Perfect Circle, los otros miembros de la banda lanzaban una entrevista exclusiva para los fans y una grabación de algo de su nuevo material. Una edición especial de trescientas copias autografiadas en un vinilo doble con arte del disco Lateralus, edición que saldría a la venta el 23 de agosto de 2005, estuvieron también disponibles.
El 20 de diciembre de 2005, Tool lanzó dos DVDs, uno conteniendo el single “Schism” y el otro “Parabola”. Los dos DVDs contienen los vídeos musicales de cada single, los comentarios y una remezcla de cada single hecho por Lustmord. Los dos DVDs fueron lanzados el 9 de enero de 2006 en Europa.
http://es.wikipedia.org/wiki/Tool

No hay comentarios:

Publicar un comentario