martes, 15 de marzo de 2011

Gregorio Allegri - Miserere mei, Deus

6 comentarios:

  1. Me ausenté unos días y perdí comba...
    Me quedo a escuchar esto relajadita....
    Ahora que ya me puse al día...

    Mil besos Espuma

    ResponderEliminar
  2. Elizabetta, merece la pena ser escuchada tumbada, con los ojos cerrados y unos buenos cascos. Si se hace así es imposible que no se te erice el vello.
    Sobre este Miserere también hay una historia. Si quieres te la cuento. :)

    ResponderEliminar
  3. Ainssssssssss!
    Por "dió"!!!
    No me dejes así, en este sin vivir...
    !!Cuenta, cuenta!!..
    jajajaja...
    Mil besos....

    P.D. La historía es mi asignatura favorita...de hecho adoro las novela histórica..

    ResponderEliminar
  4. Ahí va:
    Cuando Allegri puso música al Salmo 51'Miserere, mei Deus'únicamente se podía cantar en La Capilla Sixtina durante el Miércoles y el Viernes Santo. Se prohibió, bajo pena de excomunión, la copia, ejecución y divulgación de la obra. Esta prohibición duro 132 años.
    En 1770 se autorizaron tres copias, una para el sacro emperador romano Leopoldo I, otra para el rey de Portugal y la última para el Padre Martini. Se dice sin embargo que ninguna de ellas recoge la belleza de la interpretada anualmente en la Capilla Sixtina.
    Se cuenta también que Mozart acudió en compañía de su padre a la Capilla Sixtina,atraídos por el renombre que la obra había alcanzado. Contaba 14 años. Le bastó oirla una sola vez para,después, escribirla de memoria. El Vaticano, al saberlo, quedó tan impresionado que le nombró 'Caballero de la Orden de la Espuela de Oro'.
    En la partitura que ha llegado hasta nuestros días, poco se sabe cuanto puede tener de Mozart, ya que la que él escribió no se conserva. Sí se tiene certeza de que la obra cambió bastante durante los primeros cien años; pues era costumbre, durante el Renacimiento, improvisar arreglos y variaciones en la interpretación de las obras.
    Por último, decirte que fue escrita para dos coros: uno de cuatro voces y el otro de cinco respectivamente. Tiene una primera voz, que hace las veces de oficiante(en la monodia o canto llano)que es contestada por ambos coros (en el modo salmódico).
    Para que te hagas una idea, de las interpretaciones que he visto-oido, ésta que te pongo en el enlace es la que mejor lo refleja.

    http://www.youtube.com/watch?v=Cn39RzlhSao&feature=related

    Espero que te haya gustado!

    ResponderEliminar
  5. !!!!Me encantan estos cotilleos históricos!!!!..
    jajajajajaj....

    Me gusta saber los intringulis de todos los hechos, de por qué hay cosas que se pierden en los tiempos....de proque llegan o no llegan...o como llegan....

    Mil gracias Espuma....
    Soy como los gatos...y un día me pasará como a ellos....Me matará la curiosidad..jaajajaj

    Mil besos..

    ResponderEliminar
  6. Ay¡! La santa curiosidad que nos empuja a saber más y más. Esa es una fortuna que compartimos. :)

    ResponderEliminar