viernes, 30 de octubre de 2009

Mario Benedetti - El Amor es un Centro

El amor es un centro

Una esperanza un huerto un páramo
una migaja entre dos hambres
el amor es campo minado
un jubileo de la sangre
cáliz y musgo/ cruz y sésamo
pobre bisagra entre voraces
el amor es un sueño abierto
un centro con pocas filiales
un todo al borde de la nada
fogata que será ceniza
el amor es una palabra
un pedacito de utopía
es todo eso y mucho menos
y mucho más/ es una isla
una borrasca/ un lago quieto
sintetizando yo diría
que el amor es una alcachofa
que va perdiendo sus enigmas
hasta que queda una zozobra
una esperanza un fantasmita.


Desgracia - J. M. Coetze



    Vuelve a ser domingo. Bev Shaw y él están de lleno en una de sus sesiones de Lösung. Uno por uno, él lleva primero a los gatos y luego a los perros: los viejos, los ciegos, los tullidos, los impedidos, los tarados... pero también a los jóvenes, a los sanos: a todos aquellos a los que les ha llegado la hora. Uno por uno Bev los toca, les habla, los acaricia, los consuela y los despacha, y se aparta un poco a contemplar cómo sella él los restos en un sudario de plástico.
   Bev y él no cruzan palabra. Él ha aprendido a estas alturas, gracias a ella, a concentrar toda su atención en el animal que van a matar, a darle lo que él ya no tiene dificultad alguna en llamar por su propio nombre: amor.
   Sella la última bolsa y se la lleva a la puerta. Veintitrés. Sólo queda el perro joven, el perro que ama la música, el que de haber tenido posibilidad, habría acudido cojeando tras sus camaradas hasta el edificio de la clínica, hasta el teatro de operaciones y la encimera de zinc, donde todavía penden olores intensos, mezclados, incluido uno con el que todavía no se ha topado a lo largo de su vida: el olor del último hálito, el olor suave y efímero del alma liberada del cuerpo.

lunes, 26 de octubre de 2009

Lynyrd Skynyrd - Luckyman



"Lucky Man"

MMMMMmmmmMMMMMmmm....

Well it took so long for me to realize
That my destiny was right before my eyes
If it were up to me to travel through this life
I'd find an open space for me to live out all my dreams

I'm such a lucky man, I try to be a stronger man
I shed a tear or two but that don't make me a weaker man
It's made me a better man, I've given all I can
To a world that sometimes thinks that I'm a lesser man

I remember all the things I've been through
Gave myself to all those people I once knew
I'm such a lucky man

I'd like to thank you for the times that you have been with me
I hope it meant as much to you to share these memories
There's a guiding light that always seems to shine on me
If I did it again I'd be happy 'til the end

I'm a lucky man, I try to be a stronger man
I shed a tear or two but that don't make me a weaker man
It's made me a better man, I've given all I can
To a world that sometimes thinks that I'm a lesser man

I remember all the things I've been through
Gave myself to all those people I once knew
I'm such a lucky man

It's right here in the moonlight...

Whooooooooohhhoooooohhhh
I'm a lucky man, I try to be a stronger man
I shed a tear or two but that don't make me a weaker man
It's made me a better man, I've given all I can
To a world that sometimes thinks that I'm a lesser man
I'm a lucky man
Yeah

MMMMMmmmmMMMMMmmm.... I'm a lucky man
Whooooooooohhhoooooohhhh.... just a lucky man

viernes, 23 de octubre de 2009

Esperando a Godot - Samuel Beckett




Segundo Acto


[...]

Cada uno coge una punta de la cuerda y tiran. La cuerda se rompe. Están a punto de caer.)

VLADIMIR: No sirve para nada.

(Silencio.

ESTRAGON: ¿Dices que mañana hay que volver?

VLADIMIR: Sí.

ESTRAGON: Pues nos traeremos una buena cuerda.

VLADIMIR: Eso es.

(Silencio.)

ESTRAGON: Didi.

VLADIMIR: Sí.

ESTRAGON: No puedo seguir así.

VLADIMIR: Eso es un decir.

ESTRAGON: ¿Y si nos separásemos? Quizá sería lo mejor.

VLADIMIR: Nos ahorcaremos mañana. (Pausa) A menos que venga Godot.

ESTRAGON: ¿Y si viene?

VLADIMIR: Nos habremos salvado.

(Vladimir se quita el sombrero -el de Lucky-, mira el interior, pasa la mano por dentro, se lo sacude, se lo cala.)

ESTRAGON: ¿Qué? ¿No vamos?

VLADIMIR: Súbete los pantalones.

ESTRAGON: ¿Cómo?

VLADIMIR: Súbete los pantalones.

ESTRAGON: ¿Que me quite los pantalones?

VLADIMIR: Súbete los pantalones.

ESTRAGON: Ah, sí, es cierto.

(Se sube los pantalones. Silencio.)

VLADIMIR: ¿Qué? ¿Nos vamos?

ESTRAGON: Vamos.

(No se mueven.)

Andreu Julià - Tot un Home de Cap a Peus

17

   L'equip 'Nícol-Santi' ja havia decidit el primer encontre institucional. Quedà fixat per aquest diumenge, a les dotze del migdia, dalt de la muntanya de la cresta encrespada.
   El sol començava a guaitar, quan l'afluència de joves i al·lotes despertà un esdeveniment singular. Els caminois i dreceres, que des de la mar blava serpentejaven per la muntanya cap a la cresta encrespada, s'anaven farcin de bellesa i delectança jovenícola.
   L'equip es quedà fascinat, esperonejant-li l'orgull de veure's líder de tan grandiosa concentració.
   I, quan arribà la multitud a l'altura, el company secretari, Santi, els acollí entranyablement. Allargar la mà a cada un fou laboriós per l'afluència jamai vista, amb aplaudiments eixordadors. Acostant-se l'hora assenyalada, els presents invadiren un vell camp de garrovers, abandonat, ben aprop d'un xaletet sol, sumptuós i esplèndid.
   La gentada s'apropava als arbres, despullats de fullaca i mig morts, servint-se dels propis residus, com els troncs i rabasses i gran varietat de macs, no massa punxeguts, per conhort d'alguna anca. I, ja situats, que no acomodats, a les dotze en punt un avís per l'altaveu aconseguí agrupar l'escampadissa. El president, Nícol, que sortí del cotxe, agraí aplaudint ell també les incalculables ovacions dels assistents:

   -Bon día, compays amics. Nosaltres esperàvem una o dues dotzenes de joves que s'interessessin per la nostra recepta, que volem recomenar-vos. I ens em equivocat. Però es de savis rectificar, com ens recorda el refrany i acabem d'acomplir-ho. Fèu una pausa i, somrient preguntà: Som savis?

   El jovent reunit no sabé si contestar a la petició. I s'escoltà un suau sí... és clar que sí. Però el president amb veu forta i segura els diguè: 

   -No dubten que som savis. A vosaltres i a nosaltres però ara el que ens interessa és que essent joves volem divertir-nos. Un exemple el brinden les ones de la mar que, dia i nit, s'enlairen i van baixant, sens cansar-se. Un bellugar continu, juguetejant... fàcil, gratuït i fascinant. 

   Algú, tal volta amb aquesta reunió formidable, haurà recordat de bell nou, els exèrcits de nostra guerra, preparant-se per entrar a la batalla! É el que feren, deixant tants de morts! Nosaltres jamai intentarem repetir-ho. Per això, amb aquesta crida d'avui, ens hem atrevit a protestar i fort: Què volem? Idò el que intentem és passar-ho bé! Tal vegada vos sembli poc, però és el tot... la nostra vida! Hem vist, ulls ben oberts, i hem comprès i volem esborrar el passat: Les tropes morien, matant!!! Però, jamai més. Ara plantegem tots junts un SI, monumental i fascinant: Estimar-nos i divertir-nos? Un SI i en majúscules i... per a sempre!! Per això, en aquesta trobada d'avui, no exigim res d'extraordinari. Sols hem d'assolir el que és ordinari. I serà meravellós. Que no vol dir res enrevessat. Més bé fàcil i engrescador.
   No he vingut per donar-vos lliçons, tant sols demanar-vos que la "Joventut en marxa", una volta aconseguida,, brindi un club de pau i gaubança, on ens ho passem meravellós com a companys, sempre que ens apleguem.
   Al llarg d'aquesta setmana, formarem una junta reduïda, per a programar actuacions i, el proper diumenge aquí mateix a les dotze, les presentarem. Interem explicar-vos com donar pas als nostres esplais. (Pàg. 56)






lunes, 19 de octubre de 2009

José Agustín Goytisolo - Palabras para Julia


Palabras para Julia

Tú no puedes volver atrás
porque la vida ya te empuja
como un aullido interminable.

Hija mía, es mejor vivir
con la alegría de los hombres,
que llorar ante el muro ciego.

Te sentirás acorralada,
te sentirás perdida o sola,
tal vez querrás no haber nacido.

Yo sé muy bien que te dirán
que la vida no tiene objeto,
que es un asunto desgraciado.

Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.

Un hombre sólo, una mujer
así, tomados de uno en uno,
son como polvo, no son nada.

Pero yo cuando te hablo a ti,
cuando te escribo estas palabras,
pienso también en otros hombres.

Tu destino está en los demás,
tu futuro es tu propia vida,
tu dignidad es la de todos.

Otros esperan que resistas,
que les ayude tu alegría,
tu canción entre sus canciones.

Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.

Nunca te entregues ni te apartes
junto al camino, nunca digas
no puedo más y aquí me quedo.

La vida es bella, tú verás
como a pesar de los pesares,
tendrás amor, tendrás amigos.

Por lo demás no hay elección
y este mundo tal como es
será todo tu patrimonio.

Perdóname, no sé decirte
nada más, pero tú comprende
que yo aún estoy en el camino.

Y siempre, siempre, acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.


domingo, 18 de octubre de 2009

Ágora - Alejandro Amenábar Vs Dario Marianelli


No es la primera vez que Dario Marianelli aterriza en este blog. Responsable de las bandas sonoras de películas tan emblemáticas como: "V de Vendetta", "Expiación", "Orgullo y Prejuicio" y ahora "Ágora". Amenábar ha sabido elegir con gusto, con mucho gusto diría yo. Una gran banda sonora para una gran película.

viernes, 16 de octubre de 2009

Réquiem por un Sueño / Darren Aronofsky - BSO / Clint Mansell



Una película durísima pero muy recomendable. ¡Si los chavales pudieran acercarse a ella antes de tomar según qué decisiones! La banda sonora enfatiza magistralmente la historia llegando a convertir el sonido de violines en una sensación verdaderamente angustiosa para el espectador. Película del año 2000 que vista casi diez años después no desmerece ni un ápice el prestigio que tiene. Gracias Laura por tu recomendación.
http://www.filmaffinity.com/es/film747961.html.

martes, 13 de octubre de 2009

Moon - Un paso más acá de Blade Runner



Un buen ejercicio de cine.

After Summer in a Dead End Street


   Una de las cosas buenas del Celler Pagès es el menú que ofrece a diario, la otra es su precio. Pero aún tiene unas cuantas ventajas más, su enclave, por ejemplo. En pleno centro de Ciutat , muy cerquita de Sa Llotja, se esconde en una callejuela estrecha y corta, lo que los franceses llaman "un cul de sac" y los ingleses "dead end" ; esto define el tipo de clientela que tiene, parroquiana y autóctona. Solo algún  que otro turista despistado se ve animado a entrar al pequeño restaurante por la angosta puerta que alumbra a la calle. El local ofrece siempre un ambiente limpio, sencillo y tranquilo; muy acorde a lo que nosotras buscamos en estas comidas periódicas. Comidas en las que aprovechamos para ponernos al día de nuestras vidas frente a una crema de calabacín o unos pimientos de piquillo rellenos de pescado. Luego acostumbramos a pasear la digestión junto al mar, bañadas por la luz mediterráneada y olvidando el navegar de automóviles que por el Paseo Marítimo se deslizan en aletargado movimiento.



viernes, 9 de octubre de 2009

La Princesa de Hielo - Camilla Läckberg


    
   El montón de ropa que inundaba la cama de Erica estaba en pie de igualdad con el de Patrik. Incluso podía decirse que lo superaba ligeramente. El armario empezaba a estar vacío y había varias perchas que tintineaban en la barra. Suspiró abatida. Nada le sentaba del todo bien. Los Kilos extra que había engordado en las últimas semanas hacían que nada le quedase como ella quería. Aún lamentaba con amargura haberse pesado aquella mañana, y se maldecía por ello. Erica escrutó con mirada crítica la imagen que le devolvía el espejo.
   El primer dilema se le presentó después de la ducha cuando, igual que su heroína favorita, Bridget Jones, se vio ante la elección de qué braguitas ponerse. ¿Debía elegir su precioso tanga de encaje, por si se presentaba la remota ocasión de que ella y Patrik acabasen en la cama? ¿O, por el contrario, sería más acertado ponerse esas bragas enormes y horrendas con sujección para la tripa y el trasero, que incrementarían considerablemente las posibilidades de que Patrik y ella acabasen en la cama? Difícil elección. Sin embargo, teniendo en cuenta la envergadura de la tripa, resolvió por fín ponerse la variante favorecedora. Y, sobre ellas, unas medias también de sujección. En otras palabras, la artilleria pesada.
   Miró el reloj y comprendió que ya era hora de decidirse. Tras echar un vistazo al montón de ropa que había en la cama, sacó de debajo la primera prenda que se había probado. El negro la hacía más delgada y el clásico vestido por las rodillas, modelo recuperado del viejo estilo Jackie Kennedy, favorecía su figura. Las únicas joyas que se puso fueron unos pendientes de perlas y el reloj de pulsera y se dejó el pelo suelto. Se colocó ante el espejo de perfil y metió la tripa. Y sí, con ayuda de la combinación braguitas-faja, medias-faja y respiración contenida, su aspecto resultaba bastante aceptable. Así tuvo que admitir que los kilos extra no eran tan perjudiciales. Podría vivir sin los que habían ido a parar a la tripa, pero el que se había distribuido por los pechos hacía que una hendidura bastante homogénea se dejase ver por el escote del vestido. Cierto que con la ayuda de un sujetador con relleno, pero esos remedios debían ser de uso generalizado hoy en día. Además, el que ella llevaba había sido confeccionado según los últimos avances tecnológicos, con silicona en los cascos, lo que provocaba un balanceo del pecho muy similar al natural. Un magnífico exponente del éxito de la ciencia en el servicio del ser humano.
   El estrés provocado por la sesión de prueba y los nervios habían hecho que empezasen a sudarle las axilas, así que volvió a lavarse con un suspiro de abatimiento. Casi veinte minutos le llevó conseguir un maquillaje perfecto y, cuando estuvo lista, se dió cuenta de que la decoración de su persona le había llevado más tiempo del deseable y de que debería haber empezado a ultimar la comida antes. Rápidamente, empezó a ordenar la habitación. Le habría llevado demasiado tiempo volver a colgar la ropa en las perchas, de modo que, simplemente, tomó el montón tal y como estaba y lo dejó caer en el suelo del armario antes de cerrar la puerta. Por si acaso, hizo la cama y echó una ojeada para comprobar que no se había dejado tiradas por el suelo ningunas bragas del revés. Un par de bragas sucias de la marca Sloggi podían hacer que cualquier hombre perdiese el apetito.
   Con el corazón en un puño, se apresuró a la cocina, pero estaba tan estresada que se sentía aturdida, sin saber por dónde empezar.
   [...]Trabajó sin descanso durante una hora y media y, cuando sonó el timbre, dio un respingo, sobresaltada. El tiempo había pasado demasiado rápido y esperaba que Patrik no estuviese muerto de hambre, pues la comida tardaría aún un buen rato en estar lista.
   Erica iba ya camino de la puerta cuando cayó en la cuenta de que todavía llevaba puesto el delantal y el timbre volvió a oírse antes de que ella hubiese logrado deshacer el lazo que, con esfuerzo, había conseguido hacerse a la espalda. Lo desató, por fin, se quitó el delantal y lo dejó en una silla que había en el vestíbulo. Se pasó la mano por el pelo, se recordó que debía meter tripa y respiró hondo antes de abrir la puerta con una sonrisa.
   -¡Hola Patrik! Bienvenido. (Págs. 195-197)

 

viernes, 2 de octubre de 2009

La 1ª Agencia de Mujeres Detectives - Alexander McCall Smith

Capítulo 11
Grandes culpas, coches grandes

   Habían pasado tres días desde la satisfactoria resolución del caso Patel. Mma Ramotswe había enviado su factura por dos mil pulas, más gastos, y había recibido el dinero a vuelta de correo. Esto le sorprendió sobre manera. Le parecía increíble que alguien pagara semejante suma sin protestar, y la rapidez y la aparente alegría con que el señor Patel había abonado la factura le produjeron punzadas de culpa por la cuantía de los honorarios.
   Era curioso, pensó Mma Ramotswe, que ciertas personas tuvieran un sentido muy acusado de la culpabilidad mientas que otros carecían por completo de él. Unos podían angustiarse por haber cometido un simple desliz, mientras que otros se quedaban tan campantes tras haber incurrido en grave deslealtad o traición. Mma Pekwane, pensó, entraba en la primera categoría; Note Moloki en la segunda.
   Mma Pekwane parecía muy preocupada cuando se presentó en la 1ª Agencia de Mujeres Detectives. Mma Ramotswe le había dado a tomar un té rooibos muy cargado, como tenía por costumbre con los clientes nerviosos, y había esperado a que la mujer estuviese en condiciones de hablar. Estaba ansiosa por culpa de un hombre, le pareció, los síntomas eran claros. ¿Qué sería esta vez? Mal comportamiento masculino, cómo no, pero ¿qué, en concreto?
   -Me temo que mi marido pueda haber hecho una cosa terrible -dijo al cabo Mma Pekwane-. Siento mucha vergüenza ajena.
   Mma Ramotswe asintió levemente con la cabeza: mal comportamiento masculino.
   -Los hombres hacen cosas horribles -dijo-. No es usted la única mujer preocupada por su marido, se lo aseguro.
   -Pero es que mi esposo ha hecho una cosa horrible -insistió Mma Pekwane-. Una cosa espantosa.
   Mma Ramotswe se puso rígida. Si Rra Pekwane había matado a alguien, tendría que dejarle claro a su mujer que esto era asunto de la policía. Como detective privado no podía, de ninguna de las maneras, ayudarla a encubrir a un asesino.
   -¿Y qué cosa tan terrible es ésa?- preguntó.
   Mma Pekwane bajó la voz:
   - Ha robado un coche.
   Mma Ramotswe respiró aliviada. El robo de coches estaba muy extendido, y seguro que había muchas mujeres en Gaborone que conducían coches robados por sus maridos. A ella no se le ocurriría nunca conducir un coche robado, desde luego, y se imaginaba que Mma Pekwana tampoco sería capaz.
   -¿Le ha dicho él que el coche es robado? -preguntó-. ¿Está segura?
   Mma Pekwane negó con la cabeza.
   -Me dijo que se lo había regalado un hombre; que ese hombre tenía dos Mercedes Benz y sólo necesitaba uno.
   Mma Ramotswe se echó a reír.
   -¿En serio creen que pueden engañarnos tan fácilmente? -dijo-. ¿Nos toman por idiotas?
   -Me parece que sí -dijo Mma Pekwane.
   Mma Ramotwe cogió un lápiz y trazó varias líneas en su cartapacio. Al mirar los garabatos, vio que había dibujado un coche.
   -¿Quiere que yo le diga lo que debe hacer? -preguntó-. ¿Es eso lo que quiere?
   -No -respondió Mma Pekwane tras pensarlo un poco. No es lo que quiero. Ya he decidido lo que quiero hacer.
   -Cuénteme.
   -Quiero devolver el coche. Quiero devolvérselo a su dueño.
   Mma Ramotswe se incorporó un poco de la silla.
   -Entonces ¿ha pensado ir a la policía?, ¿denunciar a su marido?
   -No. Eso no. Sólo quiero que el coche vuelva a su propietario, sin que se entere la policía. Quiero que el Señor sepa que el coche está donde tiene que estar.
   Mma Ramotswe miró a su cliente a los ojos. Tenía que admitir que lo que pedía era algo perfectamente razonable. Si el coche era devuelto a su dueño, Mma Pekwane tendría la conciencia limpia y así conservaría a su esposo. Tras madurarlo un poco, le pareció que era un a excelente manera de abordar una situación difícil.
   -Pero entonces ¿por qué ha venido a verme? -preguntó-. ¿Cómo puedo yo ayudarla?
   Mma Pekwane le dio la respuesta sin vacilar.
   -Quiero que averigüe de quién es el coche -dijo-. Luego quiero que se lo robe usted a mi marido y lo devuelva a su justo propietario. Eso es lo que quiero que haga. (Págs. 143-146)

jueves, 1 de octubre de 2009

Mapa de los Sonidos de Tokio, Isabel Coixet - B.S.O.


薔薇色の人生 『La Vie En Rose』~ 美空ひばり 【Hibari Misora】


Antony and the Johnsons - One dove


ポエマ  淡谷のり子 - Aoi Heya - Noriko Awaya