miércoles, 10 de septiembre de 2008

Saint-Jacques... La Mecque (Peregrinos)

La película arranca con la necesidad que tienen tres hermanos de hacer juntos "El Camino de Santiago" si quieren tomar posesión de la sustanciosa herencia que su madre les legaría, tal y como lo especifica el testamento, en caso de completarlo juntos. Un guía (el del pañuelillo al cuello en la foto) daría fe de ello ante el notario.

Este es el "leitmotiv" de esta cinta francesa dirigida por Coline Serreau que se ha estrenado en España este pasado mes de agosto aunque sea del año 2005. Una historia que se completa, a su vez, por las propias de los nueve protagonistas (los peregrinos y el guía) más aquellas que van surgiendo de las múltiples interrelaciones.

Con una fotografía maravillosa, una actuación convincente y ciertas pinceladas oníricas, la historia resulta muy novedosa y fresca. El título francés también tiene su miga, miga que pierde al traducirlo al castellano. Aunque tiene peros: los paisajes desolados y áridos que muestra de la parte española de "El Camino de Santiago", no creo que se correspondan con los reales (en todo caso de unapequeñísima parte): pueblos de mala-muerte y cantinas sacadas de un western... No sé, tampoco he hecho El Camino, se podría justificar con el tópico-típico chauvinismo de nuestros vecinos, pero en todo caso, disfrutar de la cinta bien lo merece.

En resumen y en conclusión, me dejó un plácido buen sabor de boca.

4 comentarios:

  1. Es una película agradable con pinceladas amargas (la escena muda en la playa es sensacional, puro cine en estado de gracia). Sin embargo, le veo dos “peros”. Por un lado, sale poco del largo camino que transcurre por España y mucho del de antes de Roncesvalles. Por otro lado, la banda sonora no me gustó nadita.

    ResponderEliminar
  2. Hola amkiel!

    Más que no gustarme, la banda sonora, me pasó muy desapercibida. Sí, es cierto que en alguna escena eché en falta música, pero caí en la cuenta de un comentario que hace el guía, acerca de que "los peregrinos" no se dan cuenta de la belleza del paisaje que les rodea. Como si la directora se identificara un poco con el grupo, y no enalterciera tan soberbios entornos con una melodía, que a fín de cuentas, tampoco necestiban.
    Eso pensé. La escena de "la playa", estupenda, me recordó a una parecida que hay en "Little Miss Sunshine" (Cuando la niña baja para ¿convencer? a su hermano para continuar el viaje). También me llamó la atención la escena de "Las Peticiones" y lo que hacen después "Las hermanas" con ellas, o ésta misma del blog, cuando van a pedir "porfavor-porfavor" un cobijo... y no sigo que hablo de más. :))

    ResponderEliminar
  3. Pues una amiga que hizo el Camino me comentó que para ella llegó un día en que el descubrimiento de cuanto la rodeaba fue como un descubrimiento de sí misma, que dejó tal vez de prestar atención a sus compañeros para centrarse en sí misma, en sus impresiones y sentimientos. Y fue algo inmenso.
    Obviamente, casi me muero de envidia por no haberlo vivido yo misma pese a los 5 años que viví en el destino de ese Camino.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola wara!

    Yo misma pasé unos años con ganas de "caminitis", pero siempre he tenido unos tobillos de pacotilla y la verdad es que no creo que aguantara tantas jornadas seguidas tan duras. Pero envidia, no veas, qué envidia de la gente que lo ha hecho. Sé de un compañero que lo hizo "en bici" y otros que lo han hecho a pie, por supuesto, la parte española, y el camino completo. También descubrí la ruta del Sur, creo recordar que lo llaman "El Camino de la Plata", cuyo sentido y fin es el mismo, pero ahora mismo no estoy muy segura...Sea como fuere, ninguno de ellos se arrepintió de la paliza que se dieron y lo contaban como una experiencia maravillosa. :)Besos

    ResponderEliminar