jueves, 24 de febrero de 2011

Millais (1829-1896) - La Dama de Honor

1851, Óleo sobre Tabla (Pre Rafaelismo)

Jorge Guillén - Ya se alargan las tardes, ya se deja...

 Ya se alargan las tardes, ya se deja
despacio acompañar el sol postrero
mientras él, desde el cielo de febrero,
retira al río la ciudad refleja

de la corriente, sin cesar pareja
-más todavía tras algún remero-
a mí, que errante junto al agua quiero
sentirme así fugaz sin una queja,

viendo la lentitud con que se pierde
serenando su fin tanta hermosura,
dichosa de valer cuando más arde

-bajo los arreboles- hasta el verde
tenaz de los abetos y se apura
la retirada lenta de la tarde.

martes, 22 de febrero de 2011

El Lago del Cisne Negro o La Búsqueda de la Perfección

Y si Piotr Ilich Chaikovski levantara la cabeza y viera lo que ha hecho Darren S. Aronofsky con su obra ¿qué pensaría?¿le gustaría?
Un cuento de hadas en forma de ballet con trágico-feliz final transformado (como el propio cisne) en una película con idéntico destino. Pues si bien es cierto que el amor es el leif-motiv en ambas, mientras que en el original lo es entre mujer(cisne)-hombre, en la nueva lo es entre la mujer-ballet (bailarina-cisne).
Chaikovski ideó dos personajes protagonistas que debían superar las argucias de otro tercer personaje, esencialmente maligno. Éste, situado en un plano superior a ambos, pues tiene poderes mágicos, creará un cisne-espejo con el que conseguirá engañar al príncipe enamorado. Ya tenemos aqui el cisne negro,; cisne creado únicamente para seducir y utilizar el amor  pasional(carnal) frente  al cisne blanco, símbolo del amor puro (espiritual). Triunfará al final el amor puro, pero no bajo la forma de mujer(cisne)-hombre si no de alma-alma, pues solo lo alcanzarán al atravesar el portal de la muerte.
Vayamos a Aronofsky. Se centra en la bailarina cuya mayor aspiración es interpretar esta danza de manera perfecta. Aprovechará el director cualquier resquicio para desnudarnos el mundo del ballet, el sacrificio personal, el dolor físico, la envidia,  el fracaso, la competitividad, el esfuerzo, el triunfo, la obsesión. Sobretodo la obsesión por la perfección. Una obsesión que se nos irá reflejando de múltiples modos (como en este fotograma). La verdad se nos revelará a través de diferentes perspectivas, superponiéndose, multiplicándose, confundiéndonos, al fin de modo irremediable. Mujer-bailarina, cisne negro-cisne blanco, mujer-cisne, cisne, mujer.

 
Chaikovski y Aronofsky coinciden en lo esencial : 
 
'Lo sublime, lo perfecto, nos cuesta la vida.'

Así pues creo en conclusión que si levantara el insigne ruso la cabeza estaría de acuerdo con este neoyorkino que, una vez más, ha conseguido un ejercicio plástico magistral.

jueves, 17 de febrero de 2011

Tiempo y Mundo - Stefan Zweig

Yo creo que al contemplar los cuadros de los grandes maestros, al sentirse conmovido en lo más profundo del alma por un poema o al verse transportado por una sinfonía de Mozart o de Beethoven, todos nos hemos preguntado lo mismo. Todos, creo yo, nos hemos sentido asombrados ante ciertas obras de arte y, gracias a este asombro, nos hemos preguntado cómo era posible que un solo hombre pudiera haber creado semejantes obras. Yo me atrevo a decir que quien ha pasado ante las grandes obras de arte sin formularse esta pregunta, quien no ha reparado en este misterio, nunca comprenderá nada de lo que al arte se refiere. Lo mejor de nuestro corazón y de nuestro espíritu es precisamente esa capacidad de conmoverse, de sentirse profundamente estremecido ante el misterio. Quien de verdad se interese por el arte debe acercarse a las grandes obras maestras contemplándolas desde una doble perspectiva: como misterios que están por encima de su vida perecedera, y como cosas que precisan ser comprendidas. Es decir: deben intentar descifrar lo indescifrable.(Págs.14-16)

martes, 1 de febrero de 2011

En un café - Carlos Edmundo de Ory

He vuelto ahora sin saber por qué
a estar triste más triste que un tintero
Triste no soy o si lo soy no sé
la maldita razón porque no quiero


He vuelto ahora sin saber por qué
a estar triste en las calles de mi raza
He vuelto a estar más triste que un quinqué
más triste que una taza


Estoy sentado ahora en un café
y mi alma late late
de sed de no sé qué
tal vez de chocolate


No quiero esta tristeza medular
que nos da un golpe traidor en una tarde
Pide cerveza y basta de pensar
El cerebro está oscuro cuando arde.