martes, 22 de febrero de 2011

El Lago del Cisne Negro o La Búsqueda de la Perfección

Y si Piotr Ilich Chaikovski levantara la cabeza y viera lo que ha hecho Darren S. Aronofsky con su obra ¿qué pensaría?¿le gustaría?
Un cuento de hadas en forma de ballet con trágico-feliz final transformado (como el propio cisne) en una película con idéntico destino. Pues si bien es cierto que el amor es el leif-motiv en ambas, mientras que en el original lo es entre mujer(cisne)-hombre, en la nueva lo es entre la mujer-ballet (bailarina-cisne).
Chaikovski ideó dos personajes protagonistas que debían superar las argucias de otro tercer personaje, esencialmente maligno. Éste, situado en un plano superior a ambos, pues tiene poderes mágicos, creará un cisne-espejo con el que conseguirá engañar al príncipe enamorado. Ya tenemos aqui el cisne negro,; cisne creado únicamente para seducir y utilizar el amor  pasional(carnal) frente  al cisne blanco, símbolo del amor puro (espiritual). Triunfará al final el amor puro, pero no bajo la forma de mujer(cisne)-hombre si no de alma-alma, pues solo lo alcanzarán al atravesar el portal de la muerte.
Vayamos a Aronofsky. Se centra en la bailarina cuya mayor aspiración es interpretar esta danza de manera perfecta. Aprovechará el director cualquier resquicio para desnudarnos el mundo del ballet, el sacrificio personal, el dolor físico, la envidia,  el fracaso, la competitividad, el esfuerzo, el triunfo, la obsesión. Sobretodo la obsesión por la perfección. Una obsesión que se nos irá reflejando de múltiples modos (como en este fotograma). La verdad se nos revelará a través de diferentes perspectivas, superponiéndose, multiplicándose, confundiéndonos, al fin de modo irremediable. Mujer-bailarina, cisne negro-cisne blanco, mujer-cisne, cisne, mujer.

 
Chaikovski y Aronofsky coinciden en lo esencial : 
 
'Lo sublime, lo perfecto, nos cuesta la vida.'

Así pues creo en conclusión que si levantara el insigne ruso la cabeza estaría de acuerdo con este neoyorkino que, una vez más, ha conseguido un ejercicio plástico magistral.

2 comentarios:

  1. A mi la peli no me ha gustado o no me ha gustado lo que yo imaginaba que me gustaría, es decir ella en su papel protagonista está magnífica, perfecta, pero el guión no sé, creo que sobran minutos, o quizá debería verla de nuevo...

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  2. Bienvenida Madi, espero que hayas disfrutado mucho de tu viaje. :)
    Voy a intentar defender la película para que le des otra oportunidad:
    Partimos de la base de que este director no hace peliculas sencillas de ver, no tan solo por la complejidad de las mismas, si no por que consigue meterte tanto en la historia que tú, como espectador, llegas a sentir en cierto modo la angustia en la que se ven inmersos sus personajes. Te puedes sentir incómodo, violento, desasosegado, perdido. Estos sentimientos de por sí no son gratos, así que no es raro que instintivamente los rechaces. Por otro lado, en esta película, plantea tantos y tantos temas vitales que llega a parecernos algo caótico: la amistad, el amor filial,el amor, el éxito, la vocación, el sexo, la perseverancia, la humillación, la envidia, la identidad,... , la muerte. Y fíjate que de todos ellos las conclusiones que puedas extraer no son precisamente idílicas.
    Se puede desmenuzar muchísimo más pero, por mi parte decirte que, soy de la opinión de que un plano, una frase, una melodía, me justifica y basta para agradecer la visión de un film. En éste se dan muchas de esas justificaciones, ya no importa que sea 'el todo', el que te convenza si no 'un algo' el que te enriquezca.
    En este sentido un apunte más: ¿no te parece maravillosa la mutación brazos-alas? Si la respuesta es 'sí' solo esa escena justifica todo el metraje.
    En conlusión, creo firmemente que es una obra de arte.

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